Walter Mehrer
1. Describe a tu organización. Qué tipo de organización es y en qué valores se apoya.
2. Establece el importe que necesitas. Es fundamental que fijes qué cantidad necesitas para llevar adelante tu proyecto o para la estructura de la organización.
3. Define quién es tu público objetivo. Es esencial que conozcas a fondo a tus potenciales donantes. ¿Quiénes son? ¿Qué les preocupa o qué necesitan?
4. Elabora el documento del plan. Es el momento decisivo en el que vas a tener que crear el documento base para toda la estrategia de captación. En el documento deberás describir:
Qué hace la fundación. Qué actividad y qué proyectos desarrolla, a quién ayuda y cómo.
Qué motivaciones se van a utilizar para convencer a los donantes de colaborar. En este sentido, es recomendable utilizar los testimonios de los receptores finales de la ayuda. Por ejemplo, en la campaña del Hospital Sant Joan de Déu #ParaLosValientes, construida con StockCrowd, se incluyeron los testimonios de los niños que se iban a beneficiar de la construcción del centro para el que se recaudaron fondos.
Qué objetivos se quieren alcanzar. Puede ser un importe económico, como hemos visto antes, pero también puede ser aumentar la visibilidad de la fundación o el número de seguidores en redes sociales, por ejemplo.
Qué fuentes se van a utilizar para la captación de fondos para fundaciones. Pueden ser fuentes de origen público (subvenciones y ayudas públicas para ONGs) o de origen privado. En este segundo caso, se deberán definir las acciones concretas a realizar, por ejemplo, crowdfunding, campañas de donaciones en redes sociales, eventos solidarios, colaboraciones con influencers o personas conocidas. En la campaña #ParaLosValientes que hemos mencionado antes, se obtuvo la colaboración del futbolista Messi para potenciar las donaciones.
Qué tipo de indicadores se van a utilizar para medir. El plan no estará completo hasta que no sepas cómo y qué vas a medir para saber si has alcanzado tus objetivos económicos o de otro tipo. Por ejemplo, puedes medir el aumento número de socios de la fundación o el importe de las donaciones que se han realizado.
5. Mide las acciones que realices.
Con los indicadores que hayas definido deberás medir cada acción que realices. Será una forma no solo de saber si has alcanzado los objetivos, sino de conocer qué funciona y qué debes modificar o descartar.
Tal y como has visto, la captación de fondos para fundaciones es una tarea ardua que requiere mucho esfuerzo y tiempo para tener éxito, pero en la que la planificación es fundamental.
Comments